¿Cómo cuidar las uñas?

El cuidado de las uñas es un aspecto importante, no sólo en el aspecto estético, sino también como un indicador de tu estado de salud. Por ejemplo, unas uñas débiles pueden indicar falta de nutrientes indispensables para mantenernos sanos, por ese motivo, al cuidar las uñas, estarás cuidando también tu salud!

Cómo cuidar las uñas

Este artículo recoge diferentes aspectos estéticos sobre el cuidado de las uñas. En las diferentes secciones podrás encontrar los mejores trucos que puedes emplear al cuidar tus uñas para que luzcan fuertes, sanas y siempre a la moda.

Cómo cuidar las uñas para que crezcan fuertes y sanas

Seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué es tan difícil dejarse las uñas largas y mantenerlas hermosas. La respuesta a esta pregunta és que las uñas no forman parte del tejido vivo del cuerpo, por ese motivo, el cuerpo no tiene mecanismos naturales para repararlas cuando se estropean. El único sistema que tiene nuestro cuerpo para reparar unas uñas estropeadas és desarrollar nuevas células en las cutículas que van desplazando a las células muertas que forman la uña.

Ahora sabemos que las uñas no se reparan solas, estarás más convencida de porqué debes cuidar las uñas como si fueran oro. A continuación te dejamos unos consejos para que crezcan fuertes y sanas.

No compartas tu lima de uñas

Resista la tentación de dejar a nadie usar tu lima de cartón. Las limas son unas herramientas porosas que recogen y absorven gran cantidad de gérmenes, por ese motivo debes reemplazarla con frecuencia y no dejarla a nadie igual que harías con el cepillo de dientes.

Hidratar las uñas a diario

Para mantener tus uñas bien cuidadas debes hidratarlas a diario, ya que la mayoría de problemas surgen cuando están resecas. Las uñas secas son más frágiles y tienen más probabilidades de agrietarse. Las cutículas deshidratadas no solo se muestran envejecidas sino que también pueden convertirse en dolorosos padrastros. Las mejores cremas hidratantes son aquellas que tienen una textura pastosa y grasienta.

Mantén una alimentación sana

Igual que ocurre con el pelo, cada persona tiene unas características genéticas que hacen que sus uñas crezcan a una velocidad concreta y no vas a poder hacer mucha cosda para que crezcan más rápido. En promedio, las uñas crecen unos 3 milímetros al mes. Su crecimiento puede verse alterado por la temperatura, creciendo más en verano que en invierno, y por procesos hormonales, ese es el motivo por el que las uñas crecen más rápido en mujeres embarazadas.

Aunque la mayoría de expertos coinciden en que no hay ningún tratamiento eficaz para acelerar el crecimiento de las uñas, sí que es cierto que una mala nutrición, las infecciones y el envejecimiento pueden retrasarlo. Para mantener las uñas sanas, lleva una alimentación sana, hidrátalas a diario y minimiza el uso de productos químicos y herramientas de manicura duras.

Evita caminar descalzo en lugares públicos

Los lugares públicos como piscinas o vestuarios son focos de gérmenes para nuestros pies en general, y nuestras uñas en particular. Utiliza siempre calzado cuando estés en lugares públicos o ambientes húmedos y cálidos ya que forman un caldo de cultivo ideal para hongos y virus. Como consejo, si el dependiente/a de tu zapatería no te ofrece una bolsa para el pie al probarte el calzado, pídela.

No utilices zapatos pequeños o estrechos

Si sueles utilizar calzado demasiado pequeño o demasiado puntiagudo que abarrota tus pies en la punta, debes saber que estás perjudicando el crecimiento normal de tus uñas. Utilizar este tipo de zapatos favorece que la uña crezca mal y pueda provocar dolor, inflamación, heridas y, en casos extremos, infección en la zona.

Cuando las uñas son demasiado largas, los zapatos apretados pueden causar aún más daños. El zapato va golpeando la uña y puede hacer que se agrieten y/o que aparezcan manchas azuladas o negras en la base de la uña. Esas manchas suelen ser sangre que se libera bajo la uña y que podría llevar a una infección o a desarrollar hongos en las uñas.Los hechos sobre el hongo

Envejecimiento de las uñas

A medida que envejece, las uñas crecen más frágiles y más lentamente y también pueden desarrollar crestas verticales. En tu tienda de belleza podrás encontrar tratamientos que evitan la aparición de crestas y te ayudarán a mantener tus uñas fuertes. Unas uñas fuertes tienen menos probabilidades de que se rompan o quiebren.

Cómo cuidar las uñas - Envejecimiento

A continuación respondemos algunas preguntas recurrentes al cuidar unas uñas envejecidas.

¿Puedo evitar que se pelen, rompan o quiebren mis uñas?

La exposición al agua es más a menudo la culpable de estos problemas comunes en las uñas. Aunque pueda parecer sorprendentemente, cuanto más se empapa con agua una uña, más seca y débil se vuelve. Los detergentes jabonosos, los productos de limpieza y algunos quitaesmaltes también pueden contribuir a esos efectos adversos. Puedes reducir esos efectos utilizando guantes de goma cuando uses productos de limpieza o tengas que poner tus manos a remojo con detergentes.

Otra recomendación es aplicar una buena crema hidratante para uñas después de lavarse las manos para reemplazar los aceites naturales que se lleva el agua con cada lavado. El uso de esmaltes o aceites de cutícula actuan de escudo protector contra estos problemas.

¿Cuál es la mejor manera de hacer la manicura para cuidar mis uñas?

Lima siempre las uñas en una sola dirección y dándo forma de óvalo. Limar las uñas con aserrados de ida y vuelta puede causar división en la uña y la forma de óvalo hace que coja mayor consistencia y sea más difícil que se rompan.

¿Qué son esas manchas blancas que aparecen en mis uñas?

Existe una leyenda urbana que dice que estas manchas blancas indican una deficiencia de vitaminas o calcio. Lo más probable es que estas manchas sean el resultado de una lesión menor y no debes preocuparte demasiado por ellas. Esas manchas desaparecerán tan pronto como las uñas van creciendo.

Por el contrario, sí que debes prestar atención a las manchas oscuras que puedan aparecer en las uñas. Si la mancha responde a un golpe que te has dado recientemente, no tienes porque preocuparte, pero si no es así, y ves una banda negra, marrón o púrpura en alguna de tus uñas, es aconsejable visitar a un dermatólogo ya que podría ser un signo de cáncer de piel.

5 errores comunes al pintarse las uñas

Pintarse las uñas es uno de los elementos más típicos al cuidar las uñas, sin embargo, en ocasiones se cometen algunos errores muy fáciles de solucionar:

Pintar las uñas cuando están sucias

Antes de pintar tus uñas, debes asegurarte de que la superficie está completamente limpia. Cualquier rastro de polvo, humedad o esmalte sobrante hará que el nuevo esmalte de uñas presente irregularidades o no se adiera bien a tus uñas.

Cómo cuidar las uñas - Errores

Comprueba que los pliegues y las zonas de unión con la carne no presentan restos de esmalte anterior. Puedes ayudarte con un viejo cepillo de dientes con quitaesmaltes para retirar los restos de esmalte en estas zonas.

Usar una capa base

La capa base es un elemento pensado para que el esmalte se adiera mucho mejor a las uñas y ayuda a que este se expanda por toda la superficie. El uso de una capa base hará que tus uñas permanezcan perfectamente pintadas durante más tiempo.

Debes dejar siempre dos minutos entre la aplicación de la capa base y el esmalte.

Aplicar el esmalte de manera incorrecta

Para aplicar el esmalte de manera correcta, debes dividir la uña en tres zonas: central, izquierda y derecha. Empezarás a aplicar el esmalte por la parte central y posteriormente por los laterales. Una vez has cubierto toda la uña, debes esperar dos minutos a que se seque antes de aplicar una segunda capa.

Evita pintar en capas muy gruesas. Ten en cuenta que cuanto más gruesa es la capa de esmalte, más probable es que aparezcan desconchones.

No finalizar con una capa de protección

Una vez que has acabado con la manicura, es recomendable aplicar una última capa de top coat o capa de protección. Esta capa hace que el esmalte tenga más brillo y sea más resistente. Las capas de protección de secado rápido son una alternativa tentadora, sin embargo, lo que ganas en velocidad lo pierdes en protección de la uña. Es preferible utilizar una capa de protección de acción más lenta pero que asegurará un acabado más duro y más protegido. Las capas de protección de secado rápido las puedes utilizar para dar un retoque posterior a la manicura cuando hayan pasado unos días.

No proteger las uñas adecuadamente

Parece una obviedad, pero si vas a utilizar algún producto químico con las manos o esta vez te toca fregar los platos y sartenes, deberás utilizar siempre unos guantes de goma. Lo mismo ocurre con cualquier otra actividad que pueda hacer que salte el esmalte de las uñas. Cada dos días, aplica una capa de revestimiento superior de secado rápido para prolongar la vida de tu manicura y aumentar el brillo.

Para mantener tus uñas hidratadas, aplica aceite de uñas y cutículas después de estos trabajos y unta un poco de crema de manos todos los días.

Cómo cuidar las uñas en verano

Cómo cuidar las uñas - Verano

El verano es el momento ideal para lucir unas uñas espléndidas, sin embargo, el sol y las actividades propias de esta época pueden hacer que tus uñas se estropeen con facilidad. Estos son algunos consejos básicos para que tus uñas luzcan hermosas todo el verano:

  • Coloración amarillenta: El calor puede hornear el esmalte de uñas, favoreciendo la aparición de un color con una tonalidad amarillenta. Para evitar esto, prepara las uñas con dos capas de una capa base y elege siempre esmaltes con colores luz.
  • Debilidad: El cloro e incluso el aire acondicionado pueden hacer que la superficie de las uñas se vuelvan quebradizas. Si quieres tener unas uñas perfectas, deberás evitar exponerlas frecuentemente a estos elementos.
  • Cutículas irregulares: La piscina o el agua del mar pueden secar la piel rápidamente y esto favorecerá la aparición de cutículas irregulares. Antes de sumergirte en el agua, aplica una buena crema hidratante a tus uñas.

10 pasos para una manicura perfecta

Seguramente te estarás preguntando como conseguir un esmalte más brillante, duradero y que seque más rápido. A continuación te explicamos los trucos de los profesionales sobre cómo cuidar las uñas con una manicura perfecta.

Elija una forma natural

En general, la forma más favoreceda para tus uñas es la que imita el arco de la base de la cutícula. Recórtalas siempre en forma redonda u ovalada, y evita siempre los cortes puntiagudos. Para los pies, esta regla es ligéramente diferente por motivos de salud, ya que unas uñas mal cortadas pueden provocar heridas. Para los pies, dales una forma más cuadrada o ligeramente redondeada.

Lima las uñas de manera correcta

Al cuidar las uñas con una lima, debes hacerlo de la manera correcta, moviendo suavemente siempre en una dirección y dándo forma de óvalo a la uña. Si usas la lima como una sierra de ida y vuelta, harás trizas las múltiples capas de proteína y queratina que componen la uña. Eliminar estas capas favorece la rotura de las uñas y que se vuelvan más quebradizas.

Limpia las uñas antes de empezar

Antes de empezar a aplicar cualquier producto a tus uñas debes asegurarte de que la superficie está bien limpia y libre de cualquier resto de esmalte o polvo. Mezcla dos partes de alcohol y una parte de agua y, ayudándote de un algodón, pásala por las uñas. Esta mezcla que te proponemos es menos agresiva que el quitaesmalte y no dejará residuos que evitarán que el esmalte se fije a la uña.

Cómo cuidar las uñas - Manicura

Usa siempre una buena capa base

Una capa de base hará que el color se adiera mejor a la uña y hará que el esmalte sea más duradero. Además de estas propiedades, una capa base evitará que aparezcan manchas o aguas en los tonoa oscuroa. Si tus uñas son débiles o tienen crestas, puedes utilizar una base enriquecida para favorecer el fortalecimiento de las proteínas y queratina presentes en tus uñas.

Coloca el esmalte de manera correcta

Aplicar el esmalte de manera correcta es importante para que las uñas luzcan perfectas. Empieza aplicando una capa de esmalte por la parte central de la uña y de manera vertical y posteriormente aplícala en los laterales. Espera dos minutos antes de aplicar una segunda capa.

La primera capa es la más importante

Generalmente, se suele aplicar dos capas de esmalte a las uñas, sin embargo, la primera capa es la más importante para el acabado final. La primera capa puede ser ligeramente más gruesa que la segunda, pero sin aplicar demasiado esmalte ya que una capa demasiado gruesa será más propensa a que salte. Ten en cuenta que la aplicación de dos capas gruesas de esmalte puede provocar manchas.

Utiliza una capa de protección o top coat

Después de finalizar con el esmalte, deja que se seque completamente y aplica una capa de protección o top coat a tus uñas. Esta capa hará que el esmalte luzca más brillante y sea más resistente, en especial en las épocas en que sometemos a las uñas a un mayor estrés en piscinas, los rayos del sol o el agua del mar.

Ten paciencia

El tiempo de espera entre capa y capa de esmalte es bastante tedioso, pero es importante para que se fije correctamente. Utilizar un secador para reducir el tiempo no es buena idea ya que se ocupa de secar únicamente la capa superior del esmalte y evita que se fije convenientemente a la uña. Trata de dejar que las uñas se sequen al aire.

Aplica protege esmalte regularmente

Una manicura bien hecha debe durar alrededor de una semana, pero si aplicas una capa transparente de protección cada dos o tres puedes prolongar ese tiempo. Utiliza un fortalecedor de uñas transparente de secado rápido.

Y para eliminar el esmalte...

Remoja un poco de algodón o almohadilla en quitaesmalte y utiliza una diferente para cada uña. Una vez todas las uñas están limpias, vuelve a dar una segunda pasada para eliminar todas las adherencias.

¿Cómo de malo es que me muerda las uñas?

Cómo cuidar las uñas - Morderse las uñas

Morderse las uñas es uno de los hábitos más comunes, pero también uno de los peores tanto en estética como para tu salud. Por un lado, debajo de las uñas se acumulan gérmenes que irán a parar a tu boca cuando las muerdes, sin embargo, este no es el único inconveniente ya que las uñas juegan un papel importante en la protección de los dedos y al morderlas eliminas esa capa protectora.

A continuación te indicamos los principales motivos por los que nunca deberás morderte las uñas:

  • Riesgo de una infección: Piensa en todo lo que tocas en un día: monedas, billetes, pomos de puertas, asientos en transportes públicos... en el momento en que te llevas las uñas a la boca, todos esos gérmenes irán directos a tu cuerpo. Sólo por nombrar algunas, al morderte las uñas puedes introducir bacterias dañinas como la salmonella o E. coli que pueden proliferar allí. Además de esto, los pequeños cortes que puedes hacérte al cortar uñas y pieles con los dedos, podrían infectarse en el peor de los casos.
  • Daños en los dientes: En los niños que se muerde las uñas de manera crónica, puede acabar por cambiar la forma de los dientes y debilitarlos. En afecciones más severas, puede llegar a afectar a la dentadura o la mandíbula y provocar dolores en diferentes grados de intensidad.
  • Estropea las uñas: Evidentemente, el morder las uñas hace que cambie su forma y tus uñas no luzcan hermosas en tu mano. Otro inconveniente aparece cuando los trozos que se cortan afectan a los laterales de la uña, ya que pueden hacer que al crecer hagan pequeños cortes en los canales de crecimiento y cause dolor e incluso algún pequeño sangrado.
  • Pueden ser síntoma de algún trastorno patológico: En 2012, la Asociación Americana de Psiquiatría determino que morderse las uñas como una forma de trastorno obsesivo compulsivo. Aunque lo más probable es que morderse las uñas puede ser la respuesta a una mania tonta, podría ser una señal de un trastorno mental oculto.

Hongos en las uñas

Los hongos pueden asentarse en las uñas sin prácticamente darse cuenta, más aún cuando las uñas están escondidas bajo una capa de esmalte. Para evitar la aparición de hongos asegúrate de eliminar periódicamente el esmalte e inspeccionar los dedos de manos y pies antes de volver a pintarlas.

Los hongos son altamente contagiosos y pueden propagarse de una uña a otra o incluso de las uñas a la piel. Estas infecciones no son peligrosos, pero pueden llegar a ser dolorosas y antiestéticas.

Causas y prevención

Los lugares húmedos y cálidos son fuentes de proliferación de hongos, por ese motivo los zapatos y calcetines sudados son más propensos a favorecer su aparición. Estas infecciones representan alrededor del 50 por ciento de todas las afecciones de las uñas.

La mejor manera para prevenir este problema es secar bien los pies después de cada lavado, llevar siempre cubiertos los pies en lugares públicos como piscinas o vestuarios y cambiar los calcetines a menudo si estos sudan mucho.

Síntomas y tratamientos

Los síntomas incluyen engrosamiento de la uña, color amarillento y uñas estropeadas o quebradizas. El problema de los tratamientos para curar las uñas es que son de proceso lento y pueden tardar varios meses en hacer efecto y curar completamente la uña.

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar las uñas?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.