¿Cómo cuidar tulipanes?

El tulipan es una planta perenne y bulbosa de la familia de las Liliaceae. Las flores del tulipan abarcan prácticamente todos los colores, desde los típicos tulipanes amarillos hasta una variedad de color morado tan profundo que parece negro. Con la plantación de una selección de diferentes variedades de esta planta, podemos disfrutar de su belleza desde principios de primavera hasta principios de verano.

Cómo cuidar tulipanes

Aunque los tulipanes son una planta perenne, muchos jardineros les tratan como anuales para ser plantadas de nuevo cada año. Los tulipanes crecen mejor en zonas con veranos secos e inviernos fríos. Los flores crecen verticales con colores brillantes, pueden ser simples o dobles y varían en forma de copas simples, cuencos y copas de formas más complejas. Los tulipanas se utilizan tanto para dar color en jardines como para el cultivo en interiores de algunas variedades.

El lugar ideal para los tulipanes

Los tulipanes son plantas que necesitan mucha luz solar. En general se deberá plantar en un lugar en el que reciba los rayos del sol directos excepto en zonas muy calidas en las que se recomienda que esté a semisombra. Es conveniente que permanezcan refugiados de las corrientes de aire o de los ambientes demasiado resecos.

En invierno, si la planta ha florecido y las condiciones exteriores son muy frías o hay fuertes heladas, es recomendable refugiarlo en el interior. Las condiciones ideales de temperatura, después de haber florecido, están entre los 13ºC y los 18ºC.

Sustrato para los tulipanes

Los tulipanes se deben plantar a finales de otoño y crecen en primavera en climas cálidos. Sus flores varian en tamaño en función de la especie plantada y van desde flores pequeñas a grandes ejemplares. Las flores incluyen una amplia variedad de colores que van desde el blanco hasta el morado tan oscuro que parece negro.

La planta del tulipan es originaria de Asia central y crecen mejor en suelos similares a los de su región originaria. A pesar de que los tulipanes pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo, crecerán mucho mejor en suelos arenosos que contienen materiales orgánicos. Al cuidar tulipanes se deben evitar los suelos arcillosos y es recomendable añadir materiales orgánicos en suelos pesados. Cuando plantes los tulipanes, no apretes demasiado el suelo para favorecer que las raíces se extiendan fácilmente. Es conveniente añadir harina de hueso a la tierra.

El sustrato que elijas te asegurará el éxito al cuidar tulipanes ya que, aunque no es una planta muy exigente con el tipo de sustrato escogido, sí que es una condición importante que drene bien para evitar que el agua se estanque. Las plantas bulbaceas en general no suelen tolerar bien la tierra húmeda ya que se pudren con facilidad. Puedes añadir algún material como corteza de pino triturada o arena para mejorar las propiedades de drenaje del suelo.

El momento ideal para plantar tulipanes es a finales del otoño, cuando las temperaturas del suelo se mantienen por debajo de los 15ºC. Esto permite a los bulbos mantenerse en estado de hibernación durante el invierno y crecer con fuerza a principios de primavera.

Respecto a la acidez del suelo es importante que se mantenga con un pH neutro o ligeramente ácido. Los tulipanes esperarán un sustrato con un pH en torno a 6 o 7. Si el suelo es demasiado alcalino puedes añadir coberturas de turba, agujas de pino, hojas de roble desmenuzados o estiércol animal. Si por el contrario el suelo es ácido, puedes añadir ceniza de madera o un puñado de cal por cada metro cuadrado de terreno para subir el pH.

¿Cómo debo plantar los bulbos de tulipan?

Cómo cuidar tulipanes de jardín

Como hemos mencionado anteriormente, los bulbos de tulipan se plantan a finales de octubre o principios de noviembre. Lo suficiente para que empiece a echar raíces y las frías temperaturas hibernales acabarán con las posibles enfermedades víricas y fúngicas que se esconden en el suelo y que puede afectar a los bulbos.

Tanto si quieres plantar tus tulipanes en la tierra del jardín como si lo quieres hacer en macetas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Cavar una agujero de aproximadamente 20 cm de produncidad.
  2. Si la tierra en la que va a crecer es demasiado pesada, puedes cubrir con una base de 5 cm de arena lavada o arena hortícola.
  3. Mezcla un puñado de harina de hueso con un poco de tierra para cubrir la base del agujero. La harina de hueso fomentará la floración en primavera.
  4. Coloca los bulbos de tulipan con la parte puntiaguda hacia arriba a unos 10 centímetros de profundidad y cubre con el resto de la tierra.
  5. Si no tienes una superficie muy amplia, puedes colocar los bulbos a unos 15 centímetros, cubrir con una capa de tierra y colocar una segunda capa de bulbos encima. De esta manera te asegurarás de tener una plantación frondosa y no es perjudicial para ellas.

En los campos de tulipanes Holandeses, los tulipanes se plantan cerca de la superficie del suelo para fomentar la reproducción. Los bulbos cerca de la superficie fomenta la aparición de nuevos bulbos alrededor del bulbo madre o bulbillos alrededor de su base. Cuando esto sucede, la mayor parte de la energía de la planta la consume en la creación de los pequeños bulbos, por lo que lo más probable será que el bulbo madre no volverá a florecer el siguiente año, y no volverás a ver flores en la planta durante dos o tres años después.

Si plantas los bulbos a una profundidad de unos 8 centímetros como te recomendamos, los tulipanes son menos propensos crear bulbos hijos y pueden gastar toda su energía en florecer de manera exuberante año tras año. Otra ventaja de plantar los bulbos a esa profundidad es que tendrá un punto de anclaje fuerte para aguantar el peso de la planta en ejemplares altos, ya que algunas variedades, como la Ivory Floradale, pueden llegar a levantarse un metro sobre el suelo.

La plantación de tulipanes en macetas

Cómo cuidar tulipanes en maceta

Una práctica común es plantar los tulipanes en macetas para conseguir plantas bonitas y floridas en patios o balcones. Utiliza una maceta grande para asegurarte de que podrás plantar suficientes tulipanes como para hacer una bonita composición. También debes comprobar que la maceta tiene unos buenos agujeros de drenaje y rellenar la base de la maceta con graba gruesa o guijarros para favorecer el drenaje y evitar que el agua se estanque en el fondo. Los bulbos de tulipan son muy sensibles a la humedad y tienden a pudrirse rápidamente si la tierra está demasiado mojada.

Para las plantaciones en maceta se utiliza una técnica que los holandeses llaman "lasaña de bulbos", que consiste en colocar varias capas de bulbos a diferentes niveles de profundidad. Los bulbos más grandes y recientes se envían a la parte más profunda de la maceta y se dejan los pequeños y más antiguos en la capa superior.

Los brotes emergentes desde los bulbos en la capa inferior esquivan sin problemas cualquier obstáculo que encuentren en su ascensión a la superficie. Cuando utilizas esta técnica, únicamente deberás separar un poco más los bulbos que si los plantaras en una sola capa, pero tendrás mucho más superficie en varias capas para plantar tulipanes. Unos dos o tres centímetros entre bulbo y bulbo será una buena distancia. La primera capa puede llegar a una profundidad de 30 centímetros si lo deseas, luego cubre con más de 5 centímetros con un sustrato adecuado antes de colocar la siguiente capa de bulbos.

¿Cuánto debo regar los tulipanes?

Los tulipanes no son plantas difíciles de cuidar en lo que al riego se refiere, pero varían ligeramente en función de si están plantados en maceta o en el jardín. Una vez el tulipan ha salido de la tierra, sus necesidades de riego se verán definidas por diferentes factores como el sustrato, si está en maceta o en jardín, el tipo de materioal de la maceta o el drenaje del suelo.

El riego de tulipanes en maceta

Las macetas te permiten disponer de tus tulipanes en patios o balcones de una manera fácil y formando atractivas composiciones de coloridas flores. Por lo general, los bulbos de tulipan plantados en maceta necesitan más agua que los bulbos plantados en jardín. Esto se debe a que el sustrato en maceta, normalmente drena más y se seca más rápido que el suelo del jardín.

Inmediatamente después de la plantación de un bulbo de tulipan en un recipiente, riega la planta a fondo hasta que la parte superior del sustrato esté completamente húmeda. Durante el invierno, puedes colocarla en el exterior siempre y cuando no haya fuertes heladas.

El riego es constante durante toda la temporada y debes regar la planta cuando el sustrato a 3 centímetros del profundidad empiece a secarse. Riega generosamente pero sin llegar a encharcar la maceta ya que los bulbos de tulipan se pudren en suelos demasiado mojados.

El riego de tulipanes en jardín

Cómo cuidar tulipanes - Riego

Los bulbos de tulipan plantados en el jardín requieren vigilancia, sobre todo para evitar el exceso de agua. A menudo, se plantan los tulipanes cerca de otras plantas que necesitan una cantidad de agua superior y esto puede ser fatal para ellos. Los sistemas de riego que mantienen el jardín continuamente húmedo favorecerán que los bulbos se pudran y la planta deje de florecer, en el mejor de los casos o incluso se marchite.

Si dispones de un sistema de riego, comprueba que la zona escogida no estará demasiado mojada. Si la zona tiene demasiada agua puedes ajuste el sistema de riego para regar la zona menos frecuentemente o añadir mantillo o arena para ayudar al drenaje del suelo.

Revisa el área del bulbo de manera semanal hasta que tengas experiencia al cuidar tulipanes, regando sólo si las lluvias de otoño no mantienen el área ligeramente húmeda. Una vez el tulipan emerge del suelo, deberás regar cuando el suelo circundante esté seco a 1 centímetro de profundidad bajo la superficie.

¿Cómo podar los tulipanes?

La poda es uno de los elementos básicos al cuidar tulipanes. Los tulipanes son una de las mejores flores de primavera que puedes colocadr en tu jardín para disfrutar de sus bonitas flores, sin embargo, cuando termina la floración a finales de primavera puede dar un aspecto deprimente si no se poda convenientemente.

Los tulipanes tienen un período de crecimiento que empieza en primavera hasta el verano. Las flores del tulipan se acaban a finales de primavera, sin embargo las verdes hojas de la planta continúan vivas durante varias semanas. Este proceso es muy importante para el tulipan ya que en las semanas sin flores es cuando recoge la energía que permitirán al bulbo resistir el invierno y volver a crecer en la siguiente temporada. Si podas las hojas del tulipan demasiado pronto, evitarás que la planta recoja ese sol y energía, y como consecuencia es muy posible que no vuelva a crecer en la siguiente temporada.

Debes diferenciar entre el tallo de la flor y las hojas de la planta. El tallo de la flor se pueden cortar cuando la flor se muere, de ese modo conseguiras un doble beneficio. Por un lado, protegerás a la planta de hongos y enfermedades que proliferan en las flores secas. Por otro lado harás que el jardín luzca más al no tener esas flores secas.

Las hojas, por el contrario, no se deben cortar hasta que se hayan marchitado completamente y no puedan seguir recogiendo la energía solar. Esto pasa al final de la temporada cuando las hojas se vuelven marrones. Para quitar el tulipan tira suavemente hacia arriba de la planta sin forzar. Si el tallo está suficientemente seco, debería salir sin dañar el bulbo. Si no puedes sacarlo sin forzarlo, es recomendable esperar una o dos semanas o utilizar unas tijeras de podar para cortar el tallo a 3 centímetros de profundidad.

Plagas y enfermedades que afectan a los tulipanes

Los tulipanes se pueden ver afectadas por diferentes plagas y enfermedades, entre ellas, las más comunes son:

  • Moho gris
  • Babosas
  • Caracoles
  • Pulgones
  • Nematodos
  • Pudrición del bulbo

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar tulipanes?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.