¿Cómo cuidar un gato?

Seguramente habrás oído que los gatos tienen siete vidas, quizá sea cierto o quizá no, pero una cosa es segura, tu gato puede tener una vida larga y saludable con el cuidado apropiado. Hay muchas cosas a considerar si vas a cuidar un gato y lo vamos a ir descubriendo en las diferentes secciones de este artículo.

Cómo cuidar un gato

¿Cómo elegir un gato?

Antes de adoptar un gato, debes averiguar qué tipo de gato es el más conveniente para ti y tu familia, por ejemplo, puedes preguntarte:

  • ¿Mejor un gato recién nacido o un gato adulto?
  • ¿Prefiero un gato de pelo largo o pelo corto?
  • ¿Mejor adoptar un macho o una hembra?
  • ¿Prefiero un gato de raza o eso no es importante para mi?

Si ya tienes una idea sobre el tamaño, edad, sexo, raza y/o el aspecto del animal que quieres adoptar, te recomendamos que hagas un poco de investigación sobre las características del gato que esperas adoptar, ya que, quizá te sorprendas y veas que el animal no encajará con tu estilo de vida. Por ejemplo, si quieres que la casa esté tranquila, el siamés no será la mejor opción, ya que son gatos que tienden a maullar a menudo. Del mismo modo, un persa es hermoso a la vista pero requiere de cepillados de su pelaje a diario si no quieres tener la casa llena de pelos.

¿Mejor un gato recién nacido o un gato adulto?

Todo el mundo ama a los gatitos recién nacidos ya que son lindos, divertidos y tiernos, pero no cometamos el error de cuidar los gatos como "bebés". En el momento en que un gatito está listo para separarse de su madre, podrá caminar, correr, saltar y trepar como el equivalente felino de un niño de diez años de edad, es más, en tan sólo unos pocos meses tendrás un gato adulto en casa.

El gato es un excelente animal de compañía, suficientemente cariñoso como para vivir en familia y suficientemente independiente como para aguantar en casa sólo en las horas en que tu y tu familia estáis fuera, pero si optas por un gatito recién nacido, debes tener en cuenta que en los primeros meses de vida exigen mucha atención. La gatitos pequeños necesitan atención y compañía para ir creando una personalidad afable y se acostumbre a la vida en familia.

También es importante saber que, como norma general, los niños muy pequeños y los gatos jóvenes no suelen llevarse muy bien. Es bonito pensar que un niño y un gatito de diez semanas de edad pueden "crecer juntos" y cuidarse el uno al otro, pero en realidad no suele suceder de esa manera. En seis meses, la pequeña bola de pelo con la que tu hijo podía cargar y llevar a todas partes habrá crecido y pesará unos 5kg. Probablemente tu hijo quiera seguir cuidando y jugando con el animal y la torpe manera de tratarlo de un niño, de por ejemplo 4 años, lo asuste o incomode.

¿Prefiero un gato de pelo largo o pelo corto?

Cómo cuidar un gato - Pelo largo

Piensa bien si prefieres un gato con un bonito pelo largo, un gato de pelo corto o por el contrario, un gato sin pelo como el conocido gato esfinge. Para ello debes tener en cuenta que cuidar un gato de pelo largo requerirá tu atención muy frecuentemente, ya que tendrás que cepillarlo o la casa estará llena de pelos, sobre todo el sofá, la ropa y las camas.

Un gato de pelo corto también requerirá de cepillados y también soltará pelo por casa, pero la cantidad de pelo siempre será mucho menor y la frecuencia en los cepillados se puede espaciar a dos veces a la semana excepto en la época de muda.

Si no quieres tener que cepillar a tu gato, el gato esfinge es tu mejor elección. El gato esfinge es una raza de gatos que tiene una capa de pelo tan fina, que a primera vista parezca que carezca completamente de pelo.

¿Mejor adoptar un macho o una hembra?

Esta elección dependerá de como quieras interactuar con tu gato ya que los machos y las hembras tienen comportamientos diferentes. Como norma general, las gatas suelen ser más cariñosas que los gatos, pero también son más celosas si ven a su dueño interactuando con otros gatos. Aunque los machos suelan ser más independientes, esto no quiere decir que no necesiten recibir tu cariño y atención, seguramente ellos se acerquen a ti cuando lo necesiten. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y probablemente tu gato tenga un comportamiento más agresivo y brusco que si tuvieses una gata.

Por otro lado, está el tema de la época del celo en los gatos. Los machos que no están castrados y en época de celo antepondrán sus instintos sexuales a cualquier otra prioridad. Un macho en celo que no puede salir a la calle se mostrará nervioso e irritable. Las gatas, también se mostrarán inquietas en la época del celo y empezarán a maullar para atraer a otros gatos. Por los motivos aquí expuestos, la castración del animal es un punto muy importante para disfrutar de nuestro gato.

¿Prefiero un gato de raza o eso no es importante para mi?

Cómo cuidar un gato - Raza

Millones de gatos sin hogar acaban siendo sacrificados en refugios de animales cada año porque no encuentran alguien quie quiera cuidarlos convenientemente. Cuando quieras adquirir un gato piensa que la adopción en un refugio salva una vida, deja espacio para otro gato y además, es la forma más barata de obtener una mascota que ya tendrá las vacunas puestas. Es importante que si te decantas por acoger un gato de una protectora, te asegures de ver que las instalaciones y las condiciones de los animales adoptables son buenas.

Otras personas adoptan gatos que encuentran abandonados en la calle. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es llevar a tu gato al veterinario para que lo vacune y desparasite.

Si te decantas por un gato de pura raza, puedes buscar criadores en tu zona. Los buenos criaderos de gatos de raza están muy bien informados sobre las necesidades de los gatos en general y los de la raza que crian en particular. Ves con cuidado con las "gangas" y los criadores que únicamente quieren ganar dinero sin importarles la salud del animal.

Alimentación del gato

El dicho "Eres lo que comes" es tan cierto para los gatos como para los humanos. Alimenta a tu gato con una dieta de calidad y tendrás un gato sano. Al igual que en la alimentación humana, podrás encontrar en la tienda sabrosas delicias para felinos buenas para su salud y comida basura. En ocasiones, optar por una merienda menos sana no debe hacer ningún daño a tu gato, pero no lo conviertas en costumbre.

¿Puede mi gato ser vegetariano?

Los antepasados salvajes del gato doméstico eran cazadores y por tanto, nuestro gato conserva ese instinto. Es probable que tu gato te traiga alguna vez un pájaro o ratoncito que ha cazado, este comportamiento responde a sus instintos más primitivos y puedes sentirte orgulloso de que te lo ofrezca, es su manera de agradecerte lo que haces por él. Ese instinto también lo verás cuando el animal se abalanzarse sobre una pelusa, un juguete en forma de rata o cuando persigue el puntero de un laser.

Cómo cuidar un gato - Plantas

Si tienes dudas sobre si tu gato es carnívoro por naturaleza, echa un vistazo a sus dientes la próxima vez que bostece. Esos colmillos no están diseñados para comer brotes de alfalfa.

El hecho es que tu gato es tan carnívoro como vegetariano, es decir, necesita una dieta que incluya ambas cosas. Hay ciertos nutrientes que se encuentran únicamente en las proteínas animales que necesita tu gato, como por ejemplo un aminoácido llamado taurina, la vitamina A o el ácido araquidónico. Sin taurina, los gatos pueden quedar ciegos y desarrollar agrandamiento del corazón.

Tampoco debes alimentar a tu gato con comida para perro, ya que las necesidades de un animal y otro son distintas y tu gato puede no estar recibiendo los nutrientes adecuados si lo alimentas con comida para perros.

Que tu gato necesite carne, no significa que debes alimentarlo con carne cruda o dejar que se cace su propia comida, ya que, el estilo de vida que hemos dado a estos animales durante cientos de años no les permitiría vivir únicamente de carne y con un instinto poco desarrollado.

Plantas para purgarse y alimentarse

Si es verde y crece en el suelo o en una maceta, lo más probable es que tu gato intentará comérselo. Esta necesidad de tu gato es particularmente preocupante si las plantas en cuestión son tus plantas de interior o peor, si son venenosos para él.

Muchos dueños de gatos entienden esta costumbre como un problema de conducta. La idea de estas personas es que si el gato está comiéndose las plantas es porque no está recibiendo suficientes alimentos en su dieta. En cierto modo es cierto, la principal razón de que el animal se coma las plantas es porque necesita más vegetales en su dieta.

Según los expertos, los gatos se alimentan de plantas para:

  • Obtener nutrientes que no encuentran en la carne
  • Ayudar a la digestión
  • Para ayudar a expulsar los pelos que ingieren al comer

Independientemente de la razón, el caso es que tu gato necesita comer vegetación y que lo hará por instinto. Así que, lo mejor que puedes hacer es canalizar ese instinto a que el animal coma unas plantas especialmente plantadas para él.

Snacks para gatos

Un gato bien cuidado y alimentado no necesita picar entre horas. Los snacks o dules demasiado frecuentes tendrán el mismo efecto en tu gato que pueden tener para ti: el aumento de peso poco saludable y una dieta desequilibrada.

Por supuesto, es difícil resistirse a la tentación de dar a tu felino un dulce de vez en cuando, y no hay nada malo en ello siempre y cuando no sea una costumbre diaria. Cuánto tiempo debes dejar entre un snack y otro dependerá de tu gato y del tipo de dulce que le das. Si ves que tu gato empieza a engordar y que la dieta que recibe es correcta, probablemente la razón sea que le das demasiados snacks.

El agua para tu gato

Cómo cuidar un gato - Agua

Su gato necesita alrededor de 50 a 100ml de agua por cada kilo de peso, lo que será aproximadamente unos 2 litos de agua a la semana para un gato de complexión normal.

La fuente principal de obtención de agua para los gatos es al beber, pero hay otra fuentes importantes de agua. Al comer, tu gato se estará hidratando, por ese motivo, el animal ingiere más agua de la que parece.

Si no recibe suficiente agua, tu gato puede sufrir deshidratación, lo que presenta un grave problema para cualquier ser vivo y los gatos son especialmente propensos a ella. Un gato puede estar sin comer durante días, perdiendo hasta un 40% de su peso corporal y aún así sobrevivir, pero una pérdida de agua corporal de sólo 10% puede matarlo.

La solución para que tu gato esté hidratado y perfectamente cuidado es simple, comprueba una vez al día que dispone de agua en su bebedero.

¿Comida casera o comida comprada?

Lo mejor de una comida hecha en casa es que sabes exactamente que ingredientes has usado y que son de calidad y sanos, sin embargo, cuando se trata de cuidar un gato, es mejor dejar a los expertos en nutrición felina que preparen el grueso de la dieta de tu gato.

La elaboración de una dieta equilibrada para un gato no es sencilla ya que las comidas deben contener unas cantidades concretas de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Diferentes tipos de animales, incluidas las personas, necesitan diferentes proporciones de proteínas, grasas y carbohidratos en sus dietas. Además, las proporciones cambian a medida que el animal va envejeciendo. Un gatito recién nacido tiene diferentes necesidades nutricionales que un gato adulto, y ambos tienen diferentes necesidades que uno de edad avanzada. La mayoría de compañías que fabrican alimentos para mascotas tienen fórmulas especiales para los diferentes niveles de edad y actividad, incluso hay dietas especiales para gatos con problemas de salud.

¿Cómo cuidar el pelo de tu gato?

Alguna vez te has preguntado por qué algunos gatos parecen estar siempre elegantes y hermosos... Si bien es cierto que algunos gatos nacer con un buen pelo, generalmente los gatos que lucen un pelo bonito es porque están bien cuidados y los dueños dedican tiempo a ese aspecto.

Cómo cuidar un gato - Peluquería

Excepto cuando queremos eliminar un fuerte enredo o por un procedimiento médico, no existe ninguna otra razón para cortar el pelo a un gato. Los gatos están preparados para tener una capa de cabello y si se varía el grosor de pelo puede alterar la regulación de su temperatura corporal. Recortar ligeramente el pelaje de un gato de pelo largo para evitar enredos está bien, pero debe hacerlo un peluquero profesional que sepa cuanto pelo puede cortar y como hacerlo.

Gatos de pelo largo y pelo corto

El magnífico pelo de un gato persa es una verdadera obra de arte, pero es debes tener en cuenta que a su dueño le ha llevado horas de preparación regular conseguirlo y mantenerlo de esa manera. Es de sentido común que cuanto más pelo tiene el gato, más trabajo y cuidados necesita. Las gruesas marañas de pelo pueden ser doloroso al peinarlas e incluso dañar la piel de un gato.

No es que los gatos de pelo corto no necesiten cuidados regulares, pero la dedicación que necesita es menor y también la fecuencia del cepillado. Un gato de pelo corto que se asea a si mismo frecuentemente puede compensar un dueño perezoso con el cepillo y el peine, sin embargo, en los gatos de pelo largo no te librarás de peinar a tu animal a diario.

Los gatos utilizan su lengua y dientes para su aseo personal, pero cada vez empiezan con su rutina de baño contorsionista, tragan pelos. Como el cabello no se digiere por el organismo del animal, puede acumularse en el estómago y los intestinos de un gato formando bolas de pelo. En general, las bolas de pelo no suelen ser peligrosas para el animal, así que no te asustes si ves a tu gato regurgitar bolas de pelo. En casos graves, el pelo ingerido podría llegar a bloquear los intestinos de tu gato, en cuyo caso, necesitará que la visite un veterinario para determinar si es necesaria una intervención quirúrgica.

¿Necesito un peluquero profesional?

Como los gatos de pelo largo necesitan cuidados regulares, en ocasiones una vez al día, es posible que desees decidas pedir presupuesto a un profesional. Aún así, deberás tener tus propias herramientas para cuidar el pelo de tu gato en casa y saber cómo usarlos, ya que en ocasiones el animal puede ponerse nervioso si se le enreda algo y tengas que atenderlo en ese momento.

Las principales ventajas de un peluquero profesional son la formación, habilidades y experiencia. Un buen peluquero puede conseguir que el pelaje de tu gato esté fantástico rápidamente y sin que el animal sufra. Incluso personas con destreza cuidando el pelaje de su gato deciden llevar al animal al peluquero felino en ocasiones.

Consejos para cuidar el pelo de tu gato en casa

  • Intenta disfrutar del tiempo que dedicas a cuidar el pelo de tu gato y que sea divertido. A la mayoría de los gatos les encanta que les acaricien y disfrutan de la sensación de aseo. Es una buena manera de crear vínculos de compañerismo con el gato. Cuando vayas a cuidar el pelo de tu gato acércate a tu gato de manera amistosa e intercala el aseo con algunos cariños extra.
  • Cepíllalo con suavidad. No trates de forzar a tu gato a permanecer sentado o permanecer en una posición incómoda.
  • Puede que no seas capaz de dejar a tu gato listo en una sola sesión. Si el animal se cansa de su aseo, termínalo en otro momento. Es mejor pasar 4 sesiones agradables que una larga y tortuosa lucha.
  • Busca ayuda profesional si tu gato tiene un enredo que no eres capaz de quitar. Si fuerzas un enredo es posible que acabes dañando la piel de tu gato. También puede ser interesante si no consigues que tu gato se quede tranquilo cuando cuidas su pelo. Aprovecha la visita para pedir algunos consejos y aprender las técnicas básicas del peluquero.

La cuidado del pelo de tu gato es sólo la primera parte en el aseo del animal, en la siguiente sección, veremos algunos consejos para bañar a tu gato.

¿Cómo bañar a tu gato?

Cómo cuidar un gato - Baño

Generalmente, el gato no necesita recibir baños periódicos para mantenerse limpios pero, en ocasiones, es necesario un baño para tratar una infestación de pulgas, asear un gato que se ha escapado a emprender una aventura por el barro, tratar una enfermedad de la piel o eliminar un duro enrredo que pueda dañar la piel de tu gato.

Algunas personas prefieren dejar esta labor en manos de un peluquero profesional por miedo o falta de experiencia. Para aquellos que quieran probarlo en casa, aquí hay varios conceptos básicos de baño:

  • Prepara el baño antes de coger al gato. Necesitarás un buen champú para el cuidado del pelo de tu mascota y, si es el caso, uno especial para pulgas o enfermedades de la piel que podrás encontrar en tu tienda de animales. También necesitarás una gran toalla suave, un cepillo y peine. Es aconsejable cepillar el pelo de tu gato antes del baño, especialmente para los gatos de pelo largo.
  • Si sabe cómo, el baño es un buen momento para cortar las uñas de tu gato.
  • Puedes proteger los ojos del gato del jabón durante con una pomada oftálmica neutra que podrás comprar en tu veterinario.
  • Utiliza un fregadero grande con un accesorio para pulverizador el agua. Enciende el agua antes de poner al gato debajo del chorro y asegúrate de que no está demasiado caliente o fría. Una temperatura agradable para tus manos estará bien.
  • Es probable que tu gato quiera subirse a ti, por ese motivo, utiliza una ropa adecuada y que se pueda mojar además de protegerte de posibles arañazos.
  • Bañar a un gato es a menudo un trabajo complicado que puede requerir de dos personas, uno para aguantar al gato y otro para enjabonarlo y aclararlo. En cualquier caso, necesitarás inmovilizar al animal. La técnica básica es sujetar al gato suavemente pero con firmeza por la base del cuello haciendo una leve presión.
  • Para aplicar el jabón, humedece al gato empezando por la cabeza hasta la cola. Aplica el champú de la misma manera, forma una espuma y enjuaga bien.
  • Lee detenidamente las instrucciones de la etiqueta en los champús medicados. Algunos requieren de 5 a 15 minutos antes de enjuagar con el fin de ser eficaces.
  • Asegúrate de que no quedan residuos de jabón ya que podrían irritar la piel del gato o ingerir parte cuando el gato lame su pelaje.
  • Para secar a tu gato, aprieta suavemente la piel del animal para eliminar el exceso de agua, posteriormente envuélvelo en una toalla grande y mullida y sécalo suavemente.
  • Si el animal se deja y está tranquilo, aprovecha que el pelo está humedo para eliminar los enredos con mayor facilidad.
  • Si tiene suerte, tu gato puede tolerar el sonido y la sensación de un secador de pelo, pero tampoco te hagas muchas ilusiones ya que el secador es un aparato que los gatos suelen temer. Es mejor que hagas la prueba del secador unos días antes del baño para que se acostumbre a él.

Juguetes para los gatos

Cómo cuidar un gato - Juguetes

Al cuidar un gato, es tan importante tenerlo limpio y darle cariño como mantenrelo despierto, entretenido y en actividad. Algo tan simple como unos hilos o unas cuerdas pueden convertir al gato más tranquilo en un gato vivo y jugetón. Si normalmente utilizas hilos y cuerdas para el juego, ten cuidado de que el animal no pueda acceder a ellas cuando tu no estas ya que podría asfixiarse o tragárselas y producir obstrucción intestinal. Un gato que se queda enrredado en una cuerda, puede entrar en pánico y lesionarse al intentar escapar.

Los gatos convertirán cualquier cosa brillante, arrugada o lo suficientemente pequeña como para golpear por el suelo en un juguete. Piensa siempre que tu gato sujetará esos jugetes con la boca y se los podría llegar a tragar, así que deben ser cosas con las que no se pueda asfixiar o envenenar. En los casos en que el gato se traga un cuerpo extraño y entra en el sistema digestivo, éste puede provocar vómitos o diarreas y en ocasiones, cosas peores. Por ese motivo, trata de mantener lejos de tu gato cosas como clips para papel, papel de aluminio y/o bandas de goma.

Los envoltorios de caramelos de celofán son especialmente peligrosos. Los gatos no pueden resistirse a su textura arrugada y el residuo azucarado les invita a que se lo traguen. Las envolturas del papel que envuelve los caramelos puede deshacerse en el estómago de tu gato, cubrir la mucosa y bloquear la absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Qué juguetes son seguros para mi gato?

Puedes comprar juguetes especialmente preparados para tu gato en las tiendas de animales, pero si lo deseas, puedes convertir en juguete cualqueir cosa que:

  • Cualquier cosa que sea resistente y pueda ser lanzada, roída, arañada, golpeada, pateada o lamida, puede ser un buen juguete para tu gato.
  • Procura que no tenga piezas móviles o pequeñas piezas que se puedan separar fácilmente.
  • Muñecos de felpa con piezas de fieltro pegadas en él.
  • Bolas de malla de plástico con cascabeles dentro son uno de los juguetes para gatos más populares.
  • Evita juguetes en los que puedas sacar o pelar una parte del mismo o la decoración.
  • Una pelota de tenis que el gato pueda perseguir.
  • No hay nada más divertido que ver como el gato se vuelve loco persiguiendo un puntero laser por la casa. No apuntes nunca a los ojos del animal directamente con el puntero.

Visitas al veterinarios y vacunas

Uno de los puntos más importantes al cuidar un gato es su salud. Tener un buen veterinario de confianza al que poder acudir regularmente para las visitas rutinarias y en caso de urgencia es muy importante. La elección de un veterinario para tu gato es similar a la elección de tu médico, buscarás a alguien atento con sus pacientes, con buenos conocimientos y que entienda las necesidades de tu animal.

Encontrar un veterinario

Si acabas de adoptar un gato, te has mudado recientemente a una nueva zona o necesitas encontrar un nuevo veterinario, puedes buscar en las páginas amarillas, en internet o preguntar a algún amigo o vecino. No debes tener miedo de llevar tu gato a un veterinario que no conoces, piensa que cualquier veterinario a estudiado especialmente para tratar animales y debe cumplir con unas estrictas normas para conseguir una licencia que le permita ejercer como veterinario.

Una vez que obtienes una referencia de un veterinario, pásate por su consulta para ver las instalaciones y conocer a los médicos. Sé exigente, pero no te desanimes si el veterinario o el personal de la clínica no pueden pasar mucho tiempo contigo para responder todas tus preguntas. Si tienes muchas preguntas al respecto, lo más adecuado es solicitar una cita y ofrecerte a pagar por ello.

Vacunación del gato

Cómo cuidar un gato - Veterinario

El cuidado de un gato pasa por llevar al día el calendario de vacunación. La mayoría de las vacunas permiten al animal que desarrolle anticuerpos contra un virus al inocular una cepa debilitada del virus. El cuerpo del animal ataca estos virus débiles y aprende a defenderse de ellos cuando el virus potente entra en el cuerpo. Esto funciona exactamente igual en las vacunas a los humanos.

Las vacunas protegen a tu gato de enfermedades comunes generalmente causadas por virus. Cuando un virus invade el cuerpo de un animal, no existen medicinas que puedan matarlo. Las enfermedades virales tienen que seguir su curso y cuando se consiguen superara, la víctima se vuelven inmunes de por vida. Las vacunas proporcionan a tu gato los beneficios de volverse inmune a la enfermedad sin tener que sufrir sus síntomas.

Una vacuna no puede curar la enfermedad causada por un virus, por tanto, si tu gato no ha sido vacunado y se contagia de un virus, la vacuna no lo curará. Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz, por lo que de vez en cuando un gato que tiene todas sus vacunas al día enferma con algo para lo que se supone que estaba protegido. Por otro lado, existen algunas enfermedades, desactivan el sistema inmunológico del animal, por tanto, aunque tu gato estuviese vacunado contra ellas, no serviría de nada ya que el sistema inmunológico no puede actuar.

Los gatos deben estar vacunados contra la rabia y el moquillo. La vacuna combinada por lo general lleva la protección contra el moquillo felino (panleucopenia) y las enfermedades de las vías respiratorias superiores comunes como la rinotraqueitis viral felina, calicivirus y clamidia. Las vacunas pueden administrarse en inyección bajo la piel o en el músculo o en forma de aerosol administrada directamente en las fosas nasales del gato.

Cualquier gato que se vacune por primera vez necesitará una serie de vacunas espaciadas por varias semanas de diferencia. Para los gatitos recién nacidos, estas vacunas comienzan a partir de las siete u ocho semanas de edad y continúan hasta los cuatro meses.

Las vacunas contra la rabia se administran de una única vez a los tres meses de edad y para adultos de cualquier edad. Las vacunas para otras enfermedades de gatos han existido desde mediados de la década de los 80, en particular, la vacuna para el virus de la leucemia felina (FeLV). La FeLV o FeLeuk ataca a los glóbulos blancos de la sangre de un gato y pueden producir leucemia en el animal.

El virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y la peritonitis infecciosa felina (FIP) también son enfermedades fatales para el gato causadas por virus. Hay pruebas de laboratorio para su detección, pero las pruebas utilizadas actualmente para la FIP pueden dar resultados no concluyentes. Existen vacunas para la FIV y la FIP, pero los veterinarios todavía no se ponen de acuerdo en su eficacia en la prevención de la transmisión de enfermedades.

Tu veterinario puede ayudarte a determinar si tu gato está en riesgo de sufrir estas enfermedades y si los beneficios potenciales de vacunarlo supera los riesgos.

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar un gato?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.