¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

El cordón umbilical es un conducto que conecta el feto en desarrollo con la madre a través de la placenta desde la sexta semana de gestación hasta el nacimiento. Como una línea de vida, el cordón suministra al feto en desarrollo oxígeno, nutrientes además de ser un sistema de eliminación de residuos, mientras el bebé está en el útero. Al nacer, el bebé deja de necesitar este canal ya que es capaz de respirar, comer y vaciar la vejiga y el intestino por si mismo, por ese motivo los médicos lo sujetan y cortan justo después del parto. Ese corte no es doloroso para el bebé ya que el cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas.

Cómo cuidar el cordón umbilical

Cuidar el cordón umbilical adecuadamente hasta que este se separe del ombligo es muy importante, cosa que ocurre generalmente sobre las dos semanas después del nacimiento. Después del corte del cordón umbilical, quedará en el bebé una pequeña parte anudada del cordón que cambiará de un color amarillo o verdoso a negro a medida que se va secando. En este momento todavía no se podrá determinar si el ombligo quedará ligeramente sobresalido.

El cuidado del cordón umbilical que todavía está sujeto al bebé debe limpiarse y secarse cada día. Esta atención básica ayuda a prevenir infecciones en la zona y también favorece que se seque antes y por tanto caiga más rápidamente.

Limpieza del cordón umbilical

Cómo cuidar el cordón umbilical - Limpieza

Para una correcta higiene del cordón umbilical deberás limpiar el muñón y la piel que lo rodea suavemente al menos una vez al día y, si ves que está sucio o húmedo, durante el cambio de pañal y/o en los baños.

Para limpiarlo, sigue los siguientes pasos a no ser que tu médico te haya dado otras indicaciones:

  • Remoja un algodón en agua tibia y jabón suave, exprima el exceso de agua y limpia suavemente el muñón y la piel que lo rodea. Tu médico podría haberte recomendado utilizar alcohol en lugar de jabón y agua, si es el caso, aplica una loción suave alrededor del muñón antes de usar el jabón para proteger la piel sensible del bebé.
  • Asegúrate de eliminar las sustancias húmedas, pegajosas o sucias.
  • Una vez limpio, seca con cuidado el área con un paño suave y que no deje pelusas o hilos.

Generalmente, el muñón se caerá en 1 o 2 semanas, aunque en ocasiones tarda más tiempo. Una vez haya caído, deberás continuar con la limpieza de la zona alrededor del ombligo, al menos, una vez al día hasta que el ombligo haya sanado completamente.

Mantener el cordón umbilical seco

Una parte importante del cuidado del cordón umbilical incluye mantener el muñón seco, ya que, si mantienes seco el cordón umbilical de tu bebé entre una limpieza y otra, este caerá y sanará más rápidamente.

Para conseguir que el cordón umbilical se mantenga seco, mantén el pañal de tu bebé doblado por debajo del ombligo. Si doblar el pañal no acaba de funcionar bien, puedes tratar de cortar un área circular en la parte delantera del pañal, antes de colocarlo al bebé, para mantener el muñón al aire libre. Mantener la zona del ombligo fuera del pañal también ayuda a prevenir que el contenido del pañal, como la orina, irrite la zona.

Baña a tu bebé con cuidado y trata de mantener el cordón umbilical por encima del nivel del agua hasta que este se caiga y el ombligo esté curado. Muchas bañeras para bebés están inclinadas suavemente, esto ayuda a colocar al bebé en una mejor posición para el baño y además, te ayudará a mantener el cordón umbilical fuera del agua.

¿Qué esperar al cuidar un cordón umbilical?

La mayoría de cordónes umbilicales se ven peor de lo que realmente son. Inmediatamente después del nacimiento, el muñón del cordón umbilical se ve blanco, brillante y se puede sentir un poco húmedo como norma general. A medida que el muñón se seca y sana, puede parecer marrón, gris o incluso negro, pero no te preocupes, esto es normal. Por lo general no debe aparecer ningún problema siempre y cuando mantengas el área limpia y seca.

Generalmente, el muñón del cordón umbilical cae en 1 o 2 semanas, aunque en ocasiones podría caer antes o después.

En algunos bebés, la zona se puede enrojecer o poner en carne viva justo después de que el muñón caiga, llegando incluso a expulsar una pequeña cantidad de líquido teñida de sangre. Es normal que esto suceda hasta 2 semanas después de que el muñón caiga. Si ves que no sana o no se seca por completo en 2 semanas desde que el muñón calló, habla con tu médico.

¿Cuándo llamar a un médico?

Debes ponerte en contacto con un médico si detectas cualquier signo de infección. Estos signos incluyen:

  • Pus alrededor o en el cordón umbilical y/o mal olor en la zona.
  • Enrojecimiento o hinchazón en la zona del muñón.
  • El cordón sangra de manera activa.
  • El bebé llora cuando se toca el muñón o la piel a alrededor.
  • El bebé tiene fiebre.

También se debe consultar al médico si nota cualquier otro problema en la zona del cordón umbilical, como:

  • Un abultamiento de tono rojizo y húmedo en el ombligo del bebé que dura más de 2 semanas después de que el cordón umbilical caiga.
  • Protrusión de tejido alrededor del ombligo. Esto podría indicar que se trata de una hernia umbilical que, generalmente desaparece por sí sola, aunque es necesario que lo vea un médico.

El cuidado del cordón umbilical en casa

Durante la primera hora después del parto, generalmente después el primer baño del bebé, el cordón umbilical se trata con un antiséptico aplicado directamente sobre él, de ese modo se disminuye la posibilidad de infección.

Veinticuatro horas después del nacimiento, se puede retirar la pinza del muñón con seguridad y es probable que tu médico lo haga para evitar que la pinza se enrede durante los cambios de pañal y recibir algún tirón por accidente que podría dañar el muñón. En cualquier caso, consulta con tu médico antes de eliminar la pinza del cordón umbilical.

Cómo cuidar el cordón umbilical - Cuidados en casa

Después de que la madre y el bebé sean dados de alta del hospital o 24 horas después del nacimiento, el pediatra puede recomendarte limpiar el muñón y el área de la piel que lo rodea con alcohol o jabón suave 2 o 3 veces al día hasta que el muñón se caiga. Es importante cuidar el cordón umbilical siguiendo las indicaciones de tu médico.

Trata de mantener el muñón seco y exponerlo al aire libre tanto como sea posible para ayudar a secar la base del cordón umbilical. Manten la parte delantera del pañal debajo del muñón y cambia los pañales mojados o sucios rápidamente para evitar la irritación de la zona. En la época de buen tiempo, viste al bebé con un pañal y una camiseta para mejorar la circulación de aire.

Evita mojar el cordón umbilical del bebé en los baños hasta que se haya caido y la zona haya sanado. En general, los baños con esponja sin sumergir al bebé en el agua son la mejor manera de lavar el bebé hasta que el cordón umbilical se cae y sana.

Cuando el cordón cae, puede que notes una pequeña zona rosáceo en la parte inferior del ombligo. En unos días una capa de piel normal crecerá por encima y en ese momento, ya es seguro bañar al bebé.

Nunca quites el muñón por ti mismo incluso si está colgando de un único hilo. Es necesario que el cordón umbilical caiga por si sólo para evitar daños en la piel.

En resumen

  • El cordón umbilical es la parte que queda del cordón umbilical después de que el médico lo corta en la sala de partos.
  • Debes mantener el muñón limpio y seco hasta que se caiga, lo que normalmente tarda unas dos semanas.
  • Un granuloma umbilical es una condición tratable común.
  • El sangrado persistente del muñón debe ser evaluado por un médico.

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.