¿Cómo cuidar una cobaya?

Las cobayas o conejillos de indias, son mamiferos roedores, como el conejo o hámster, nativos de América del Sur que llegaron a Europa hace aproximadamente 400 años y han sido cuidados como mascotas desde entonces. Las cobayas tienen un pelo de color blanco, marrón y/o negro y suelen ser animales calmados y dóciles, aunque vivos y nerviosos. Cuando se ponen nerviosos emiten una variedad de sonidos para comunicarse con los otros integrantes de su grupo. Las cobayas adultas tienen un peso entorno al kilo y los machos son, generalmente, más grandes que las hembras. Las cobayas raramente muerden y son buenas mascotas para los niños, siempre y cuando tengan edad suficiente para tratar al animal con el cuidado y respeto que necesitan para no acabar dañados o heridos.

Cómo cuidar una cobaya

Aunque existen muchas razas de cobayas distintas, las más comunes suelen ser la cobaya abisino, la cobaya peruana o de pelo largo y la cobaya inglesa o de pelo corto. En el resto del artículo podrás descubrir cómo cuidar una cobaya y trucos para que tu cobaya crezca sana y feliz.

Cuidados generales de la cobaya

Una de tus principales objetivos cuando adquieras una cobaya será que es acostumbre a ti y que puedas cogerla sin que se altere o quiera marchar. Las cobayas son animales asustadizos por naturaleza, y si no consigues el nivel de confianza suficiente entre tu y ella, siempre que quieras cogerla intentará salir corriendo o se esconderá en su caseta. Puedes conseguir ganarte su confiana ofreciendo con la mano, de tanto en tanto, alguna golosina. Cuando veas que la cobaya está tranquila a tu lado, puedes cogerla cuidadosamente, siempre de uno en uno, colocando una mano en la parte inferior y la otra sobre su espalda. Ten en cuenta que la cobaya es un animal frágil que podría resultar dañada si aplicas demasiada presión o si, al asustarse, hace violentos movimientos y se queda enganchada en algún sitio o cae.

Una parte importante al cuidar una cobaya es darle espacio suficiente a diario para que pueda hacer ejercicio. Las cobayas disfrutarán explorando y corriendo por un área suficientemente grande y cerrada o en una pequeña habitación. Esta actividad diaria es necesaria para que la cobaya se mantenga sana y en forma. Siempre que tengas a tu cobaya fuera del espacio habilitado coom vivienda, deberás comprobar cuidadosamente la habitación y retirar cualquier peligro que pueda haber a su alcance. Una cobaya puede encontrar fácilmente una gran cantidad de peligros en una casa cualquiera, los más comunes son:

  • Las cobayas son roedores y como tales, les encanta morder cosas. Asegúrate de que todos los cables eléctricos y enchufes están fuera de su alcance. Si tu cobaya decide roer un cable enchufado puede acabar electrocutada.
  • Recoge cualquier objeto que pueda envenenar a tu cobaya al morderlo o chuparlo. Entre los productos más peligrosos se encuentran insecticidas, raticidas y/o productos de limpieza.
  • Algunas plantas comunes como el aloe vera, azalea o geranios entre otros son bocados apetitosos para una cobaya pero letales para su metabolismo. Asegurate de que las plantas que tienes en casa no son peligrosas para ella. Al final de este artículo podrás encontrar la lista de plantas comunes peligrosas para las cobayas.
  • Debes caminar siempre con cuatro ojos para evitar pisar a tu cobaya por descuido.

Aseos de una cobaya

La mayoría de cobayas requieren de pocos cuidados en su aseo, pero es importante que no descuides esos pocos requisitos. Las cobayas no son capaces de expulsar los pelos que pueden tragar, por ese motivo, es recomendable eliminar los pelos que se vaya soltando del pelaje de tu cobaya cuando los detectes al acariciarla. Puedes cepillar a tu cobaya con un cepillo de cerdas suaves o para bebes periódicamente. En las razas de pelo largo, como la cobaya peruana, deberás cepillar a tu cobaya más a menudo y elimines los enredos que se puedan formar.

Cómo cuidar una cobaya - Aseos

Las cobayas son animales limpios que se preocupan concienzudamente de su propio aseo personal. En general, no es recomendable bañar a una cobaya con agua de manera periodica, sin embargo, puede que tu cobaya se manche en alguna ocasión y debas lavarla. Si te encuentras en la necesidad de bañar a tu cobaya deberás seguir estos pasos:

  • Llenar un recipiente no muy profundo con agua templada. La temperatura ideal será una temperatura templada que sea cómoda para tu mano.
  • Remoja cuidadosamente tu cobaya en ese agua.
  • Frota suavemente tu cobaya con un champú suave para mascotas teniendo cuidado de las zonas sensibles como los ojos. Puedes preguntar a tu veterinario sobre los jabones aptos para tu cobaya.
  • Enjuaga con abundante agua tibia.
  • Seca tu cobaya con una toalla tibia y manténla ahí hasta que su piel se haya secado completamente. De esa manera prevendrás escalofríos.

Cuando están en su hábitat salvaje, las cobayas van desgastando sus uñas de manera natural al escarbar y caminar por la tierra, sin embargo, en nuestro hogar no tienen esa necesidad de escarbar por tanto, las uñas pueden crecer demasiado e incluso llegar a doblarse y provocar malformaciones y dolores en el animal. Deberás cortar las uñas de tu cobaya aproximadamente una vez al mes utilizando unas tijeras de uñas para pequeñas mascotas que encontrarás en tu tienda de animales. Intenta no cortar demasiado, ya que por la parte superior de las uñas pasan unas pequeñas venas. Si cortas de más, verás que la uña empieza a sangrar, no te preocupes, aunque es muy escandaloso no es peligroso. Cura con un poco de agua oxigenada y cubre con un trapo hasta que la hemorragia se detenga. Si ves que tu cobaya se pone muy nerviosa al cortarle las uñas, puedes optar por darle algo de comida para distraerla mientras tu utilizas el corta uñas.

El hogar ideal para tu cobaya

Cómo cuidar una cobaya - Jaula

Las cobayas necesitan un mínimo de un metro cuadrados de superficie en sus jaulas para un ejemplar, evidentemente, si tienes más de una cobaya necesitarás más espacio para ellas, sino se podrían avivar sus instintos territoriales. Las cobayas son animales muy sociables que se sentirán más felices si viven junto a otras cobayas. El suelo de su hábitat debe ser sólido, ya que las jaulas con barrotes en su parte inferior pueden dañar sus patas o hacerlas demasiado incómodas para ellas.

Si quieres, en lugar de una jaula de barrotes, puedes optar por crear tu mismo el hábitat utilizando madera prensada para hacer un cajón suficientemente amplio para el número de cobayas que tengas. Tiene el inconveniente de que es más complicado de mover que una jaula, pero tu cobaya estará más feliz al poder darle el tamaño que quieras. Incluso, si tienes suficiente habilidad, puedes hacer una hábitat original y personalizado que se integre con la decoración de tu hogar.

Cuando las cobayas se asustan o quieren descansar, buscarán un lugar en el que refugiarse, por ese motivo debes colocar algún sitio cerrado en su hábitat para que ellas puedan utilizarlo de hogar. En tu tienda de mascotas podrás encontrar tubos de plástico, cajas de madera y casas de heno tejidas especiales para mascotas, pero si quieres, puedes crear un refugio para ellas utilizando una caja de cartón con un agujero que servirá de entrada. Pero ya sabes que las cobayas son roedores, y como tales, disfrutaran mordiendo el cartón, así que es posible que debas sustituirla con regularidad.

Necesitarás cubrir el suelo del hábitat de tu cobaya con algún material blando, por ejemplo, puedes utilizar tela o tiras de papel, pero debe ser fácil de limpiar o desechable ya que se debe cambiar una vez por semana como mínimo. Evita utilizar virutas de madera, en especial el cedro, ya que contienen fenoles que pueden ser perjudiciales para la salud de tu cobaya. Para mantener una higiene adecuada para tu cobaya, deberás retirar los excrementos, orina y restos de comida de la jaula todos los días y realizar una limpieza completa de su hábitat una vez a la semana retirando la ropa sucia y fregando el suelo con agua tibia y un jabón neutro que aclararás perfectamente. Deja secar bien antes de colocar la ropa de cama nueva.

Las cobayas son muy sensibles a las temperaturas demasiado frías o cálidas. Asegúrate de que el hábitat de tu cobaya mantiene una temperatura temperada durante todo el año, en general, una temperatura en la que tu estés cómodo, será una temperatura adecuada para tu cobaya. Si en invierno el clima es demasiado frío, deberás cubrir su hábitat con una manta para que retenga el calor.

¿Qué más necesita mi cobaya?

Como hemos dicho anteriormente, las cobayas son roedores que disfrutan mordiendo cualquier cosa que se ponga a su alcance. Roer es parte natural del comportamiento de tu cobaya y no podrás evitar que lo haga, de hecho, es necesario que lo haga para mantener sus dientes sanos y afilados. Aunque no podrás evitar este proceso, sí que puedes reconducirlo para que no estropee tus muebles más preciados cuando está en libertad por casa.

Colocar bloques de madera sin tratar o trozos de cartón grueso en su hábitat mantendrá a las cobayas activas y divertidas. Pelotas y aros de madera de sauce les encantan a la mayoría de cobayas y puedes adquirirlos en tu tienda de mascotas o por internet. También puedes utilizar los rollos de las servilletas de papel o de papel higiénico y otros materiales de cartón masticable que pueden ser lanzados a la basura una vez que han cumplido su propósito. Evita objetos con bordes afilados, con piezas que se puedan desprender o goma suave que las cobayas pueden desprender y tragar.

Alimentación de la cobaya

Cómo cuidar una cobaya - Alimentación

La alimentación de tu cobaya es uno de los puntos en el que deberás poner más atención al cuidar una cobaya. Es importante que su dieta sea equilibrada y especialmente adaptada para estos roedores si quieres que crezcan sanos y fuertes. La dieta de la cobaya es muy similar a la dieta de otros roedores como el conejo y tiene que estar formada por:

  • 70% Heno y hierbas.
  • 25% Verduras.
  • 5% o menos de pienso.

El pienso para cobayas que podrás encontrar en las tiendas suele ser demasiado rico en grasas y no es recomendable que forme la base alimenticia de tu cobaya, a pesar de que los vendedores de comida para animales asegurarán que es lo mejor que puedes darle a tu animal si quieres que crezca sano. Además de estas proporciones básicas, debes saber que las cobayas necesitan Vitamina C, sin embargo, no la sintetizan de manera natural, así que deberás aportarle verduras ricas en Vitamina C de manera regular. La fruta es buena para tu cobaya, pero al ser un alimento con alto contenido de azucares deberás utilizarla sólo a modo de premio o golosina de manera esporádica, pero nunca como base de su alimentación.

Asegúrate de que tus cobayas tienen siempre acceso libre e ilimitado a un deposito de heno y agua. Con el heno cubriremos las necesidades de fibra que el animal requiere para digerir el resto de alimentos sin dificultad. El heno, además, es un alimento bajo en calorías que evitará que nuestra mascota esté sobre alimentada. Las cobayas necesitan comer algo cada 4 horas aproximadamente, por tanto, con el acceso libre al heno conseguiremos cubrir esa demanda de alimento sin perjudicar a su salud. Es importante diferenciar el heno de la alfalfa, ya que, mientras que el heno es bueno para la salud de tu cobaya, la alfalfa es un alimento demasiado rico en calcio, proteínas y calorías y se debe suministrar únicamente a cobayas en crecimiento o embarazadas.

Como verduras, puedes optar por ofrecer algo de pimiento (que contiene vitamina C) junto con una mezcla de verduras de hoja verde como lechuga, escarola, canónigos, col rizada, rúcula o diente de león. Ten en cuenta que es tan malo tener un déficit de estas verduras como un exceso de ellas. Por último, puedes ofrecer de tanto en tanto algo de zanahoria o frutas, pero, al ser alimentos ricos en azucares, no debes abusar de ellos y aportarlos únicamente a modo de premio de manera esporádica.

El agua se debe cambiar a diario y tu cobaya debe tener acceso a demanda de agua a temperatura ambiente. Puedes utilizar una botella con dispensador para cobayas y evitar los recipientes que pueda volcar o en los que pueda subirse y mojarse, además de ensuciar el agua.

¿Qué alimentos debo evitar?

Si queires cuidar a tu cobaya convenientemente, existen algunos alimentos que deberás evitar ya que, al disponer de un sistema digestivo tan sensible, podrían dificultar su digestión o incluso dañar su metabolismo.

Los alimentos que debes evitar son:

  • Lechuga iceberg
  • Tomates
  • Repollo o col
  • Maíz
  • Frijoles
  • Guisantes
  • Patata
  • Remolacha
  • Cebolla
  • Ruibarbo
  • Bambú
  • Semillas y granos

Por descontado, quedan totalmente prohibidos alimentos dulces para humanos como chocolate o caramelo y, en general, la mayoría de los alimentos de consumo humano no son aptos para el metabolismo de tu cobaya. Si no está seguro acerca de un determinado alimento, pregunta a tu veterinario antes de ofrecérselo a tu cobaya.

Lista de plantas tóxicas para las cobayas

En la siguiente lista podrás encontrar las plantas comunes reconocidas como tóxicas para la cobaya:

  • Acebo
  • Alegría
  • Aloe vera
  • Amaranta
  • Amaryllis
  • Anthurium
  • Ave del paraíso
  • Azalea
  • Begonia
  • Boj
  • Bulbos
  • Cactus
  • Cala
  • Caléndula
  • Cheflera
  • Ciclamen
  • Clavel
  • Crisantemo
  • Croton
  • Dieffenbachia
  • Difenbaquia
  • Dracaena
  • Esparreguera
  • Ficus
  • Ficus
  • Filodendro
  • Geranio
  • Gladiolo
  • Helecho
  • Hiedra
  • Jacinto
  • Lirio
  • Lobelia
  • Margarita
  • Múerdago
  • Narciso
  • Orquídea
  • Poinsettia
  • Potos
  • Primula
  • Redodendro
  • Salvia
  • Vinca
  • Violeta

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar una cobaya?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.