¿Cómo cuidar una barba?

En los últimos años, la barba se ha convertido en un elemento de estética muy reclamado en los hombres. El cuidado de la barba es uno de los puntos claves para que no abandones la iniciativa de dejar crecer una barba saludable y bien trabajada.

Cómo cuidar una barba

¿Cómo hacer crecer una barba?

El compromiso de dejarse barba

Dejarse barba requiere un compromiso, incluso en ocasiones, la experiencia puede resultar una prueba de carácter, así como un sorprendente proceso de auto-descubrimiento, ¿tienes lo que se necesita?. Quizás te estás preguntando ¿por qué debo dejarme barba? ya que lucir una tez afeitada es la norma y dejarse barba la excepción. Dejar crecer la barba puede requerir un poco de coraje para tomar la decisión, y una vez tomada esa decisión para mantenerse firme hasta conseguirlo.

Una parte importante al dejarse crecer la barba está en tu genética. La cantidad de pelo, la velocidad de crecimiento o el color de la barba vendrá determinado por tus rasgos genéticos y no hay mucho que puedes hacer a parte de aceptar lo que la naturaleza a querido para ti. Si tienes la suerte de disponer de suficiente vello facial, entonces el tener o no una bonita barba dependerá únicamente de tu tenacidad y te animamos a que lo pruebes al menos una vez en la vida, aunque sea únicamente como experimento. Es probable que si lo pruebas te guste tanto tu nuevo look que decidas mantenerla de forma permanente.

Cuándo dejar de afeitarse

El proceso inicial de dejar crecer una barba puede ser complicado cuando tu trabajo requiere que vayas bien aseado todos los días, ya que, en las primeras semanas tu incipiente barba puede parecer desaliñada o que no dedicas suficiente tiempo en tu aseo matutino como para tener tiempo de afeitarte. Esto no debe desanimarte, ya que puedes aprovechar unas vacaciones para iniciar el crecimiento de tu barba.

Deja a un lado los complejos y no te preocupes demasiado de las posibles reacciones de otras personas que no están acostumbrados a verte con barba. Seguramente, en las primeras semanas la gente se interese por tu nuevo cambio de look, pero verás que en poco tiempo se acostumbran y dejan de preguntarte por tu nueva barba. Si consigues una buena barba, verás como la mayoría de personas reaccionan favorablemente, incluso puede que animes a algún amigo indeciso. Así que relájate y disfruta de la experiencia.

Para empezar a dejarte crecer la barba, simplemente deja de afeitarte completamente. No te afeites ni recortes la incipiente barba por lo menos durante las primeras cuatro semanas de crecimiento. Uno de los errores más comunes es tratar de empezar a dar forma a la barba demasiado pronto. Aunque tu intención sea únicamente dejarte una bonita perilla, deja crecer toda la barba de manera uniforme durante las primeras semanas.

Uno de los puntos críticos en todo hombre que empieza a dejarse crecer la barba llega cuando empiezan los picores de crecimiento. Si experimentas picor, manten tu piel facial limpia aplicando un champú suave a diario y opcionalmente un acondicionador. Poco a poco verás que la piel se acostumbra a la nueva situación y el picor desaparece rápidamente. Si el picor persiste, puedes probar aplicarte un poco de aceite de bebé o loción humectante en las áreas con picor.

Cómo empezar a recortar una barba

Después de cuatro semanas, podrás comenzar a darle forma a tu barba aunque si no tienes mucha experiencia quizá quieras que la forma inicial la realice un barbero profesional para evitar cometer un error que arruine las cuatro semanas de espera.

Para la mayoría de estilos de barba, deberás empezar definiendo una "línea de cuello" a lo largo de la parte inferior de la barba. Posteriormente, deberás marcar la "línea de mejilla", es decir, el límite superior de la barba en las mejillas. Generalmente es mejor dejar la línea de mejilla al natural sin realizar ningún recorte a menos que tu vello facial empiece muy arriba. Algunos hombres prefieren realizar trabajadas filigranas en la línea de mejilla, aunque si es tu primera vez en esto de dejarte barba, probablemente no quieras empezar por lo más complicado.

Si te equivocas al marcar la línea del cuello o de mejilla de tu barba, no te rindas! Trata de corregir el error y continua marcando la forma de tu barba.

Estilos de barbas

¿Cómo cuidar una barba?

Elementos y herramientas para cuidar una barba

Para cuidar una barba necesitarás disponer de una serie de elementos y herramientas que te ayudarán a mantener y sanear tu barba.

  • Champú o jabón para barbas: Por lo general, puedes usar tu champú habitual para cabeza para cuidar tu barba, pero algunas personas prefieren utilizar jabones especiales en su lugar.
  • Aceite para barbas: Los aceites para barbas ayudan a que la barba se mantenga brillante además de ayudarte a deshacer nudos. Puedes optar por un aceite de venta comercial o, si lo prefieres, realizar tus propios aceites.
  • Peine para barbas: El peine te ayudará a mantener tu barba bien cuidada y libre de nudos. Un peine de dientes anchos será la mejor opción para cuidar tu barba. Para el bigote, es mejor un peine de dientes finos.
  • Tijeras de corte: Necesitarás unas tijeras de tamaño mediano para poder realizar cortes de precisión a tu barba. Para asegurar un buen corte, te recomendamos que optes por unas buenas tijeras de corte profesional.
  • Espejo: Disponer de un buen espejo es indispensable para mantener tu barba. Opcionalmente puedes optar por uno con cristal de aumento para ver mejor los detalles.
  • Recortador de barba eléctrico: Los recortabarbas eléctricos son una excelente herramienta para mantener tu barba uniforme en barbas cortas o con formas especiales. Haz click en el siguiente enlace para comprar un recortador de barba eléctrico.

Consejos para recortar una barba

Algunos hombres deciden ceder el recorte de su barba a un barbero profesional. Otros, por el contrario, prefieren disfrutar del cuidado de su barba y no dejan que nadie se acerque a su barba con unas tijeras en la mano.

Si decides cortar tu barba por ti mismo, asegúrate de tener las herramientas adecuadas, por ejemplo, si tu barba es corta, probablemente quieras utilizar un recortador de barbas eléctrico para mantener un tamaño uniforme, sin embargo, si tu barba es más hipster, necesitarás unas buenas tijeras para asegurar un buen cuidado de tu barba. Nunca utilices unas tijeras de papel o similar para cuidar una barba.

Algunos consejos al recortar tu barba son:

  • No recortes tu barba o bigote cuando está mojado/a. El pelo mojado es más difícil de cortar, además de que en pelos rizados u ondulados son más largos y puedes descubrir que al secarse y volver a rizarse, puedes haber recortado demasiado.
  • Si utiliza peine y tijeras, peina la barba ligeramente antes de realizar el corte y trata de deshacer los nudos que pueda haber. Utiliza el peine para hacer rectos cortes con tijeras siempre apoyándote en la parte exterior del peine. Probablemente te tomará un poco de tiempo coger la práctica necesaria para perfeccionar tu técnica. En tus primeras prácticas, recuerda que es mejor cortar poco que demasiado.
  • Para ayudar a mantener un equilibrio entre los dos lados de la cara, empieza a cortar en un lado cerca de la oreja hasta el mentón. A continuación, haz lo mismo en el otro lado.
  • Los cortabarbas eléctricos siempre vienen con una guía de corte ajustable y extraíble. Ajusta convenientemente la posición de la guía de recorte para controlar la precisión del corte. Hasta que tengas un buen control de tu cortabarbas, es mejor optar por el peine de recorte más largo e ir bajando hasta dar el tamaño de pelo deseado.
  • Para recortar el bigote, primero deberás peinarlo hacia abajo. Una vez está bien peinado, utiliza tu cortabarbas o tijeras empezando desde el centro y avanzando hacia uno de los lados y luego hacia el otro. Normalmente, no deberás afeitar o cortar la parte superior del bigote. El corte más usual de bigotes, deja crecer el pelo en la parte superior hasta la nariz.
  • Una vez recortada la barba y el bigote, será el momento de ponerse a dar forma a la barba. Utiliza tu cortabarbas sin el peine ajustable (o la cuchilla) para marcar la línea del cuello de tu barba.
  • Por último, deberás repasar los pelos perdidos que puedan quedar tras el corte.

Manten tu barba limpia

Cómo cuidar una barba - Aceites

Al igual que con tu cabello, es importante lavar suavemente tu barba con un champú para pelo con regularidad. Después del champú, puedes utilizar un acondicionador para que tu barba quede más esponjosa. Después del lavado, aclara con abundante agua ya que los restos de jabón pueden favorecer la aparición de nudos.

Debido a que los pelos de la barba son tan gruesos, el acondicionad tendrá un efecto menor en la barba que en el pelo de la cabeza, pero un acondicionador seguirá ayudando a que tu barba se vea más suave y cuidada.

Una vez salgas de la ducha, seca tu barba con una toalla. Por último, acaba el cuidado de tu barba peinandola con un peine de dientes anchos para asegurarte de que no se forman enredos. Opcionalmente, puedes terminar con un cepillado.

Tintes y barbas

Algunos hombres presentan canas a edades tempranas. Es posible que, si este es tu caso, quieras teñir tu barba de tu color natural ocultando así esas canas, aunque en ocasiones, las barbas canosas dan un toque interesante a quien las luce. Es importante que tiñas tu barba antes de realizar el mantenimiento y recorte de tu barba, de ese modo, el resultado final será más uniforme.

Primero deberás elejir un tinte adecuado para ti con el tono color más parecido al de tu barba natural. Asegúrate de que el tono de color elegido es adecuado ya que si lo coges muy claro u oscuro, puede resultar demasiado descompensado. Pregunta a un profesional si tienes dudas sobre que tono es adecuado para ti. Dado que las barbas crecen muy rápido, deberás ir coloreando tu barba a menudo.

Antes de iniciar el proceso de coloración, lee cuidadosamente las instrucciones de uso del tinte elejido, ya que, cada tinte tiene unas condiciones de uso específicas. Es recomendable que uses una camisa vieja durante el proceso para evitar teñir tu ropa.

Después de haber seguido las instrucciones de aplicación, es recomendable tomar una ducha y lavar ligeramente tu barba con cualquier champú para cabellos teñidos. El uso de un champú para pelos teñidos evitará que el tinte se desprenda rápidamente y el color durará más tiempo.

Después de la ducha, aprovecha para realizar el mantenimiento y cuidar tu barba. Ahora será el momento de recortar tu barba.

Seguramente deberás realizar este proceso una vez a la semana o cada quince días ya que las barbas crecen muy rápidamente. Recuerda que, si optas por teñir tu barba, tienes que hacerlo de manera regular o el resultado de tener varios colores será poco vistoso

Artículos relacionados con ¿Cómo cuidar una barba?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.